El Uso de las Nuevas Tecnologías de la Información en el Periodismo

09.06.2009 00:31

Si hablamos de una ética en el manejo de las herramientas que la Web ofrece a los periodistas, es necesario aclarar cuál es el verdadero uso y perfiles que deben darse a las nuevas tecnologías.


Por: Edwin Lozada

Herramientas Web Al periodista que ejerce la comunicación utilizando como principal herramienta la Web se le llama Periodista Digital, éste, según las herramientas que se desarrollen y estén a su disposición deberá manejar:

 

Conocimientos en informática


Las nuevas tecnologías de la información facilitan la vida del profesional, pues este ya no tendrá que enviar su trabajo por fax o por correo si no se encuentra en la oficina, le bastará con accesar mediante su computador portátil a una conexión Wifi o Modén de Internet.

Utilizará los desarrollos en comunicación celular para actualizarse sobre lo que ocurre en el mundo (Twitter por ejemplo), además como herramienta, pues podrá grabar videos, capturar fotografías, e incluso grabar entrevistas por medio de este dispositivo.

 

La multimedia


El profesional en comunicación deberá generar técnicas de impacto sobre la explotación de los medios que tiene a su alcance, es así que deberá aprovechar, el video, el audio y las imágenes en sus diversos formatos y aplicaciones, ya sea para la complementación de un mensaje escrito o para que unidas las anteriores sepan trasmitir de una manera interactiva el mensaje. Archivos como:

•    JPG, BNP y GIF en imágenes
•    AVI, MKV, WMV y OGM en video
•    MP3, MP4 WAV y OGG en música


Deberán ser dominados por el periodista digital y bajo los parámetros y reglamentación de la publicación Web deberán ser aprovechados.
 

Medios de participación Ciudadana


La actual Aldea Global en la que se han convertido el mundo, hace necesario que el comunicador se anticipe a la demanda de información que proclamará el lector, estas temáticas se pueden hallar explotando:

•    Foros de discusión de diversas temáticas
•    Chat o medios de mensajería instantánea.
•    E-mail o Correo Electrónico.
•    Redes Sociales


El dominio de estos nuevos habitas de la comunidad se hacen necesarios para la interacción virtual que muchos medios exigen, sólo el profesional que los recorra como propios se adecuara a los nuevos tiempos.
 

Entender la Internet como herramienta y fuente de información


Esto hace referencia a bibliotecas virtuales, información jurídica, agencias de noticias páginas del estado, sala de prensa, Weblogs especializados, Wikis, sólo por mencionar algunas.

 “Se trata de buscar la información en la Red para dar con el sitio adecuado en el momento preciso, El periodista deberá contar con suficientes criterios para valorar la veracidad de las informaciones que obtengan, Muchos datos que viajan en la Red no son fiables para el usuario ni para el periodista, pero este último deberá cotejar y verificar sus fuentes”1 

 

Periodista On-line


Gracias a los adelantos este ya no es una figura de la televisión, prensa o la radio, el Periodista podrá interactuar con mayor facilidad con el público a través de sus propios medios de comunicación online, esto sustentará su labor haciéndola más completa.

El Periodista consultará lo que necesita saber en la Internet y distinguirá lo que es verídico y lo que no, sus fuentes se moverán también en este medio, esto quiere decir, que muchas de las entrevistas se harán el línea, y gracias a las grabaciones de video y audio, éste tendrá siempre a la mano el contenido generado de estas.

Debido a estos adelantos un Periodista Digital NUNCA dejara que pasen más de 24 horas para actualizar sus noticias, siempre entregará la información minutos después de que esta suceda. Pues mientras en América es de día en Europa es de noche, El mundo siempre deberá estar informado.

 

Cambio de hábitos de escritura


Finalmente la forma como el periodista escribe tradicionalmente deberá ser actualizada, el Lector Web no lee palabra por palabra, escanea el contenido, quiere decir que el Periodista Digital deberá utilizar el modelo de Pirámide Invertida de comunicación Web para hacerse entender y que su información no pase de largo por el lector, que se verá -de no aplicarse estos parámetros- intimidado por páginas y páginas de información en la pantalla de su monitor, la Internet no es un libró físico, no se debe escribir para tal.

La nueva preocupación en este medio será el ranking de su contenido en la Web. ¿De qué sirve el mejor contenido si los buscadores de internet no encuentran el contenido? Estrategias y reglamentación en posicionamiento en Internet, Search Engine Optimization –SEO- deberán aplicarse en cada página digital que produzca, lo que lo capacitar para manejar bases de datos y Código HTML que lo preparen para la Web semántica y la Web 3.0

1 Navarro, Lizy, Explorando el Ciber Periodismo Iberoamericano p 111

Tema: El Uso de las Nuevas Tecnologías de la Información en el Periodismo

No se encontraron comentarios.

Buscar en el sitio

Contacto

Nos estamos mudando , ahora nos encontrarás en http://redacciondigitalweb.wordpress.com/