EJEMPLO: Uso de las herramientas Web 2.0 en el periodimso digital

06.05.2009 22:30

El uso de las herramientas que ofrece la Web 2.0 es de gran importancia para el desarrollo profesional de los comunicadores contemporáneos, pues demuestra que éstas no sólo facilitan la consecución de información, además, brindan la posibilidad de informar de diversas formas, ya sea visual, auditiva o gráficamente.

A continuación les presentaré un artículo alimentado con todas las técnicas y herramientas que la Web 2.0 le ofrece al periodismo.
Veremos el uso de:

  • Escritura bajo división Web (No se utilizó el modelo de pirámide invertida)
  • Imágenes para alimentar la noticia.
  • Video reportaje  para mostrar casos sobre el tema.
  • Podcast para que el visitante puede escuchar y llevar consigo la noticia adaptada a este medio.

Los deportistas paralímpicos

Cientos de atletas que sufren de alguna limitación se convierten en figuras en materia de deporte, ayudados por los programas del IDRD y COLDEPORTES, se generan cada vez más espacios para que por medio de la actividad física se superen las limitaciones que por una u otra razón optuvierón.
 

Por: Edwin Lozada y Nathali Rátiva

Desde la antigua Grecia el deporte era considerado una actividad fundamental dentro de la educación y desarrollo del los ciudadanos, este se ha convertido en generador de espacios para la integración y la participación.

En Colombia y según el Plan Nacional del Deporte, se reconoce el derecho a la recreación, a la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre, relacionado con la formación integral de las personas, la educación y el mejoramiento de la salud. Es así, que en dicho plan, el deporte y la recreación son entendidos como valores integrados a los intereses fundamentales de la colectividad, que deben ser protegidos y amparados por el Estado y la sociedad.

Muestra de esto, es que para este año el país cuenta con la mayor delegación de deportistas en los próximo Juegos Olímpicos de Beijing 2008 en historia de este certamen, para así dar inicio a los Juegos Paralímpicos Nacionales, los cuales develan los grandes esfuerzos que hace Colombia en materia deportiva.

Colombia frente a los deportes paralímpicos

La falta de una extremidad, parálisis en las mismas, discapacidad mental y/o ceguera, no son impedimentos para que cientos de deportistas en el país rompan records impensables aún a pesar de su condición física.

Leider Alveiro Lemus, es un joven con limitación visual, testigo de la fortaleza y emprendimiento de los deportistas paralímpicos, su perseverancia acompañada del entrenamiento diario, le han permitió ser reconocido como Campeón Nacional de 50 metros libres en nado durante los Juegos Interligas Nacionales en noviembre de 2007.

Imágen: Leider Alveiro,Diego Mayorga, Maicol Londoño.

Otro deportista que padece la misma limitación visual es Maicol Londoño, para el cual el deporte se ha convertido en un estimulo para su vida:
 
“Llevo entrenando natación hace año y medio, está experiencia quizá ha sido una de las más placenteras en el corto tiempo de vida que tengo, gracias al deporte he asimilado la discapacidad, la cual fue adquirida y no de nacimiento, y pues en la actividad física encuentro la forma de algún día salir adelante”.
 
Con el propósito de apoyar a todos los deportistas colombianos con discapacidad, El Instituto Colombiano del Deporte (Coldeportes) junto con el Comité Paralímpico Nacional, han establecido el Plan Paralímpico Colombiano “Deporte Accesible para Todos”.
 
Maicol Londoño Deportista Paralímpico
Este “busca iniciar un proceso de transformación cultural y configuración de un nuevo imaginario social de la actividad paralímpica colombiana, que le permita a la población con discapacidad un adecuado nivel de integración familiar y social que, entre otros aspectos, propicie la inclusión en condiciones favorables y equitativas”[1]
 
El instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), reconoce a los mejores deportistas otorgándole un subsidio de transporte y un almuerzo para atletas destacados, campeones nacionales o medallistas a nivel internacional.
 
Sin embargo, para apoyar la actividad física en esta población se necesita más que un subsidio, es necesario que la sociedad en su conjunto reconozca a estas personas como seres humanos activos, capaces de realizar en igualdad de condiciones y derechos, distintas actividades para las cuales se les considera no aptos.
 Entrenamiento atlétas especiales

 Finalmente, como resultado de los avances en esta área del deporte, llegan a su segunda edición los Juegos Nacionales Paralímpicos que se llevarán a cabo entre el 23 de octubre y 1 de noviembre en Cali.

Estos son los máximos juegos en cuanto a personas con discapacidad física, sensorial y mental en Colombia. Este torneo es fundamental porque es una forma de mostrarle a la sociedad que la discapacidad no está en el cuerpo”, expresó Diego Mayorga, profesional en cultura física y deporte, actual entrenador selección Colombia y selección Bogotá (paralímpicos) en natación.

Hay una cosa que la sociedad no entiende, la limitación no se ve ni en la pierna, ni en la falta un brazo, ni de un miembro completo, sino que la discapacidad se ve en la mente, las limitaciones las crea uno mismo”, agregó Mayorga.

Es precisamente que bajo ese punto de vista, se considera que el atleta con alguna limitación esta a la misma altura de muchos otros que gozan de condiciones optimas para el desarrollo deportivo.

Nuestro país tal vez no se encuentra a la vanguardia en lo que se refiere a las oportunidades para este tipo de personas en el deporte, pero se generan diariamente nuevos campos, proyectos y se forman entrenadores con el objetivo de cambiar y brindarles a estas personas oportunidades que las circunstancias de la vida algún día les quitó. [1] Tomado de http://comiteparalimpicocolombiano.blogspot.com/

Clic en el reproductor para escuchar el podcast completo.

Tema: EJEMPLO: Uso de las herramientas Web 2.0 en el periodimso digital

No se encontraron comentarios.

Buscar en el sitio

Contacto

Nos estamos mudando , ahora nos encontrarás en http://redacciondigitalweb.wordpress.com/