“Última Hora Michael Jackson Muere” Lecciones sobre la Ética Periodística

05.07.2009 06:47

La muerte del controvertido cantante Michael Jackson resulto ser una prueba sobre los conceptos de ética e inmediatez  para los medios de comunicación de todo tipo alrededor del mundo.

 

Por: Edwin Lozada

 

Michael Jackson Muere Todo comenzó con la llamada “Chiva del año”  que fue lanzada por el portal de Internet  TMZ.com el 25 de junio sobre las 4:30 de la tarde  en su página, la cual anunciaba que el llamado “Rey del Pop” abría sufrido un  paro cardiaco, y 16 minutos después anunciaba ante el mundo su muerte.

 

Adelantándose a todos los medios del mundo que no tenían muchos ni la menor idea de lo que sucedía y otros esperaban la confirmación oficial por parte de algún medio de comunicación serio, debido a la poca credibilidad del sitio Web especializado en chismes. 


Inmediatamente la Web, como es costumbre, se convirtió en el medio de comunicación predilecto por millones de personas habidas de información verídica sobre la “supuesta muerte del rey” lo cual genero un reto para todos los periodistas del mundo, que  sin una confirmación oficial se veían en la obligación de publicar y difundir la noticia de la siguiente manera:


”El portal de Internet TMZ.com sostiene que Michael Jackson murió, se espera versión oficial”  


 Esta noticia  saturó aun más los diversos medios de comunicación los cuales no sabían cómo actuar frente al “supuesto hecho” y con miedo de no divulgar lo que era en ese entonces la noticia del año se arriesgaron.


Millones de personas estaban a la incertidumbre,  debido a esto se generó una confusión mundial, pues se  los medios  de comunicación ciudadanos  como Facebook,  Twiter, Hi5, MSN, Blogs , Youtube, entre otros, anunciaron antes de una confirmación oficial la muerte de Michael, creando grupos sobre el tema, videos conmemorativos a su fallecimiento, y cientos de mensajes instantáneos  en los que mencionaban el “hecho”, aumentando más el número de personas desinformadas.


Lo  anterior despertó la curiosidad de muchos más individuos alrededor del mundo, debido a la inapropiada difusión de la noticia, lo que finalmente  hizo colapsar al buscador de Internet número uno en el mundo, Google, que no vio más salida que estar inhabilitado 15 minutos por el acceso amesurado de personas que aun querrían, sin éxito, confirmar la noticia.


Finalmente  15 minutos después del anuncio de TMZ.com,  Los Angeles Time y posteriormente CNN confirmaron finalmente al mundo la noticia “Michael Jackson ha muerto”  demostrando estos dos medios una noción de ética periodística ejemplar, pues no se atrevieron a anunciar la noticia sin una confirmación definitiva.

 

Si los otros medios de comunicación hubieran hecho lo mismo  no se hubiera presentado la histeria colectiva por este suceso, pues las  personas no buscarían una confirmación de la noticia, si no una ampliación de esta.


 Esto nos deja una gran lección sobre la ética en la noticia, su inmediatez  y en las herramientas de difusión, pues  se descubrió con este suceso que el tamaño de la noticia supera ampliamente  las nociones de ética en comunicación, que de haber existido en los comunicadores,  no se hubiera difundido la noticia hasta que una fuente oficial  (médicos) hubieran confirmado la muerte del cantante.


Este irresponsable manejo de un rumor causo una desmesurada avalancha de ciudadanos desinformados que se encargaron en desinformar más, debido (también) al manejo poco ético de las medios de comunicación Ciudadanos, sin lugar a dudas una cátedra sobre la forma de informar han recibido los diversos medios de comunicación alrededor del mundo, que deben pensar  en la veracidad del suceso antes que su difusión.  

Buscar en el sitio

Contacto

Nos estamos mudando , ahora nos encontrarás en http://redacciondigitalweb.wordpress.com/